Skip to main content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Foodbox
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 2 Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 3
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 4

Cómo hacer un plan de negocio para restauración eficiente

Crear un plan de negocios de un restaurante o bar es necesario antes de emprender en este sector. En este mercado competitivo es fundamental saber cómo hacer un plan de negocio para restauración entendiéndolo como herramienta y guía de actuación. También como documento a presentar al pedir financiación para iniciar la andadura profesional, entre otros fines.

Este plan de negocios emprendedores es mucho más que saber cuánto cuesta montar un bar. Incluye elementos tan importantes como un plan financiero y un plan empresarial que demuestre la viabilidad y/o el valor del negocio.

 

Cómo hacer un plan de negocio para restauración a partir de ciertos elementos

Presentación o resumen

Un breve apartado en el que hablar del concepto del negocio dentro de los tipos de negocios del sector y la orientación del mismo. Si se trata de una taberna tradicional con cocina gourmet, de un restaurante de cocina internacional o de una tetería con repostería natural, por ejemplo.

 

Definición y presentación

En este punto se deben resumir las claves del negocio, qué le diferencia de otros tipos de negocios de su sector y sus ventajas respecto a la competencia, mostrando sus ideas de negocio innovadoras. A la hora de plantearte cómo hacer un plan de negocio para restauración es importante considerar la información sobre inversores, el porcentaje de la inversión necesaria, quienes son y por qué apoyan a la empresa.

También debe aportarse información de demuestre la capacidad para el éxito del negocio en diferentes ámbitos:

  • Funcionamiento. Si se va a comprar o alquilar un local, si ya se posee y si es así sus condiciones detalladas.
  • Habilidades profesionales en el sector de la restauración. Aptitudes en la cocina, en el servicio al cliente, en la organización del trabajo…
  • Habilidades de gestión. Necesarias para dirigir negocios de éxito como capacidad de liderazgo, de organización, de gestión de las compras y los pagos, de las herramientas de marketing y difusión del negocio…
  • Tu negocio. Detalles del local, si tendrá o no terraza, distancia a servicios de transporte público o parada de taxis, aparcamientos en la zona, etc…

 

Estudio de mercado

Este debe mostrar cuestiones como el nivel de competencia, el público al que se dirige, la atracción de este por el tipo de negocios de éxito similares al que ocupa y por sus particularidades concretas.

  • Análisis de la competencia. Básico al plantearte cómo hacer un plan de negocio. Quiénes son tus competidores, qué locales tienen, en qué ubicación están implantados, su oferta gastronómica y de ocio. También el tipo de clientes que tienen, su nivel de precios, el tamaño de su local, sus horarios o los servicios que ofrecen. Puedes analizar sus puntos fuertes, como la rapidez del servicio, decoración atractiva… De igual modo puede constatar sus puntos débiles, tales como la falta de limpieza, poca profesionalidad en el servicio, oferta gastronómica anticuada o de baja calidad etc.
  • Tu posicionamiento frente a la competencia y oportunidades de negocio.
  • Tu diferenciación. Las ideas de negocios innovadoras que marcarán la diferencia entre tu negocio y sus competidores. Lo que te hace único, especial, mejor.
  • El análisis de la clientela y la creación del buyer persona de tu negocio. Quiénes son tus clientes -si tu negocio ya está en marcha-, y quienes son tus clientes  ideales, si se mueven, viven o frecuentan el ámbito geográfico de tu negocio. También su edad, nivel económico, gustos, hábitos de consumo…
como hacer un plan de negocio para restauracion
El perfil emprendedor ejecuta planes en el que resumen las claves del negocio y sus principales ventajas competitivas

 

Estrategia de negocio

  • Los servicios que ofreces. Qué tipo de oferta de restauración de calidad ofreces. Qué tipo de cocina vas a servir y sus precios, qué servicios ofreces a tus clientes, qué bebidas sirves o vas a servir y su precio, si es un local con música y de qué tipo, si es un bar con espectáculos  y de qué clase y todo lo referente a las estrategias propias de tu negocio.
  • Tus precios. Los costes de cada plato, bebida o servicio, los costes de las compras, la elaboración, la mano de obra del personal, los suministros básicos…
  • Cómo te darás a conocer. Estrategias  y acciones de marketing que vas a llevar a cabo.

 

Recursos humanos

Qué plantilla de trabajadores necesitarás, qué competencias y habilidades se esperan de cada puesto y qué responsabilidades tendrán, sus horarios y sueldos.

 

Recursos inmovilizados

Cuánto cuesta montar un bar o local de restauración a nivel de maquinaria, mobiliario, menaje, decoración, útiles necesarios para el servicio. Son los datos concretos para tu negocio los que debes mostrar con una lista detallada de elementos y sus precios.

 

Plan financiero

Este es un punto complejo que requeriría de un artículo completo para hablar de él. Pero es importantísimo que sea detallado y completo. Deberá incluir información sobre:

  • El material en relación a los recursos inmovilizados ya mencionados.
  • Intangibles, como es el software tecnológico para los pedidos y las cuentas, derechos de autor de la música de ambiente…
  • De caja, respecto a los gastos básicos de apertura, de compra de productos -comida, bebida, limpieza-, gastos de marketing o el coste de la web del negocio.
  • Gastos generales. Obra de adecuación del local para el servicio y para el cumplimiento de la normativa legal, como la evacuación, prevención de incendios, normativa sanitaria, etc, así como el alquiler o compra del local, seguros, asesoría profesional o la cuota de pertenencia a la asociación de hosteleros de la zona.

 

Análisis DAFO

Es necesario para presentarte con un plan empresarial. Debes mostrarte como un negocio de éxito ante posibles inversores o cuando solicites financiación bancaria. Pero también para utilizarlo como guía para el éxito de tu negocio.

Estos son los elementos que debes incluir cuando te plantees cómo hacer un plan de negocio para restauración. Aporta la mayor cantidad de datos reales, detallados y hazlo de forma clara. Trabajar bien tu plan de negocio te ayudará a lograr la financiación precisa y a iniciar este con buen pie encaminándolo al éxito.

Compartir :

Nuestras marcas

Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 6
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 7
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 8
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 9
Cómo Hacer un Plan de Negocio Para Restauración - Foodbox 10

Infórmate

¿Quieres formar parte de la
comunidad de emprendedores
“Marcados por el
éxito” de FoodBox?

Da el primer paso para abrir tu propio negocio

 
He leído y acepto el aviso legal
Autorizo a recibir comunicaciones relacionadas con las franquicias de Foodbox.