Skip to main content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Foodbox
Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 2 Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 3
como montar un restaurante

Cómo montar un restaurante según el concepto de negocio

Conocer cómo montar un restaurante paso a paso es fundamental para poder iniciar con éxito una aventura empresarial en  el sector de la hostelería. Como en cualquier otro tipo de negocio, es necesario trabajar desde mucho antes de abrir la puerta al público para poder iniciarlo de forma rentable.

 

Pasos para montar un restaurante de éxito

 

Diseñar un concepto diferenciado pero reconocible

Es básico actualmente para atraer y mantener fiel a la clientela. El concepto debe ser claro para ellos, tienen que saber dónde están. Es importante que te diferencies de tus competidores. Una propuesta única es fundamental para llamar la atención de los clientes y que acudan al local.  Pero no es recomendable que crees un concepto tan extraño que nadie se sienta cómodo o lo comprenda. No debe desconcertar o ser de una extravagancia incomprensible. Por eso al mismo tiempo debe ser reconocible por el público.

 

Encuentra una ubicación apropiada

Cada tipo de negocio requiere de una zona apropiada para su éxito. En los negocios de hostelería el factor geográfico es fundamental. Cada calle de cada barrio tiene un ambiente  y es importante conocerlo. Hay calles más transitadas que otras, zonas con mayor visibilidad (por ejemplo por su cercanía a un medio de transporte público), calles en las que se concentran locales de hostelería… Es básico elegir una zona apropiada. Una calle más allá puede no ser ya suficiente.

 

Elige un buen local

Además de la ubicación y el tamaño es importante tener en cuenta otras cuestiones a la hora de elegir un local. Que requiera poca inversión para remodelarlo, que tenga una forma apropiada para el tipo de negocio que quieres crear y que facilite cumplir  con las normas de seguridad y accesibilidad, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

No siempre es fácil dar con un local así y a menudo es necesario reformarlo para cumpliar con la normativa vigente y con lo que se requiere para él. Si no encuentras un local apropiado, al menos debes esforzarte por hallar un espacio con potencial, cuyo coste de rehabilitación sea factible para tu proyecto de negocio.

Si te planteas cómo montar un restaurante en un local de alquiler tienes que tener muy claro que podrás rentabilizar la inversión de una gran reforma. Esta no sería solamente una cuestión  monetaria. El tiempo requerido para ello es algo que también debes tener muy en cuenta.  Lo contrario sería una pérdida de tiempo y dinero inasumible.

 

Diseña la ambientación  y averigua dónde comprar lo necesario

El concepto, el estado del local y el presupuesto del que dispongas son algunas de las cuestiones que determinarán la ambientación del restaurante. Es mucho más que elegir un mobiliario para bar apropiado. También es dotar de personalidad al lugar haciéndolo atractivo y cómodo para el usuario, práctico para el trabajador y adecuado para la seguridad del lugar.

La ambientación de los negocios de hostelería debe ser coherente tanto con el concepto de negocio como con el público objetivo al que se dirigen.

Un diseño adecuado para un negocio de restauración exitoso debe tener en cuenta cuestiones prácticas. Entre ellas, que faciliten tanto el flujo de clientes como el rápido y eficiente trabajo del personal.

 

Crea un buen plan de negocios hostelería y encuentra la financiación precisa

El plan de negocios de un restaurante abarca muchos puntos, desde la política de precios a la elaboración de la carta, la inversión necesaria, la estimación de la facturación, y otros. No te dejes detalle. Si necesitas financiación externa tendrás que mostrar todos los datos para que puedan vislumbrar la rentabilidad de tu propuesta.

Crear el plan de negocios de un restaurante al detalle conlleva tiempo y trabajo. Si no sabes cómo hacerlo es importante que cuentes con ayuda profesional en este aspecto. Valora el coste de esta. No subestime de la importancia de este a la hora de plantearte cómo montar un restaurante, pues será clave para distintos aspectos. Desde la financiación a su uso como un guión claro de cómo va a ser tu negocio de hostelería.

 

Solicita los permisos pertinentes

Al pensar cómo montar un restaurante debes tener en cuenta los requisitos para abrir un restaurante. Conoce qué permisos precisas para la puesta en marcha de tu negocio: permisos de obras para acondicionar el local, de apertura para poder operar, etc. Comienza a solicitarlos cuanto antes. Algunos pueden tardar muchos meses en ser aprobados.

El tiempo transcurrido entre su solicitud y la apertura de tu restaurante es tiempo en le que no estarás generando ingresos. Así que no puedes dormirte en este punto, sobre todo si el negocio que te estás planteando abrir va a ser tu única fuente de ingresos.

 

como montar un restaurante
Un buen grupo franquiciador te ayudará con un estudio de mercado en profundidad que determine la mejor ubicación para tu restaurante

 

Comienza a trabajar para poder abrir cuanto antes

Cuanto más tardes en comenzar, más tardarás en abrir tu local de restauración. Al plantearte cómo montar un restaurante valora qué debes hacer y la prioridad para llevar a cabo cada una de estas cuestiones. Realizar las obras de acondicionamiento en el local, crear la carta, estipular los precios, o las normas internas para los empleados son solo algunos de los pasos que debes dar. Prioriza qué es más importante y ponte con ello de inmediato.

 

Busca un buen equipo de trabajo

No puedes hacerlo tú solo así que necesitas formar un buen equipo de trabajo. Busca el tipo de personal que precisas para ayudarte a llevar el trabajo diario y el negocio a buen puerto.

Es importante que tengas una idea clara de cuándo podrás abrir al público tu negocio. Cómo montar un restaurante con un equipo de trabajo adecuado precisa de datos concretos. Los mejores profesionales no podrán esperar sin tener una certeza de cuándo comenzarán a trabajar.

Mide bien los tiempos para que no llegue el momento de la apertura y no cuentes con personal en plantilla. pero también sin que tus seleccionados para formar parte de tu equipo de trabajo abandonen el proyecto porque no puedan estar esperando semanas a la apertura de este.

 

Crea un plan de comunicación adecuado

Pensar cómo montar un restaurante de éxito requiere elaborar estrategias de comunicación para atraer clientela. El tuyo será un negocio nuevo, tiene que darse a conocer entre los potenciales clientes de una forma que les invite a visitar tu negocio. Y una vez allí darles el mejor servicio para que repitan así como para que el boca a boca traiga nuevos clientes a tu restaurante.

No es sencillo hacer esto de forma exitosa sin experiencia. Valora contar con una empresa especializada que se encargue de elle. Plantearte cómo montar un restaurante y luego escatimar en el modo de darlo a conocer no tiene mucho sentido. Es un aspecto importante porque de ello dependerá poder tener clientela desde el primer momento.

 

Cómo montar un restaurante facilitando los procesos y acortando los tiempos

 

Si te has planteado en serio cómo montar un restaurante partiendo de cero, habrás comprobado que es un proceso largo y costoso. Es mucho trabajo y los trámites necesarios para cada paso a dar pueden alargarse durante demasiado tiempo. Estos consumen energía y restan ilusión.

Pero si tu deseo es tener un negocio de hostelería exitoso hay modos de hacerlo de manera más sencilla y rápida. Y, curiosamente, aumentando tus probabilidades de éxito de manera drástica. Abrir un restaurante perteneciente a una franquicia es la respuesta.

 

Busca un concepto que te resulte interesante y con el que te sientas cómodo

Encontrarás muchas empresas para invertir pero debes centrarte en elegir un concepto que te agrade y que sea reconocible. Investiga las posibilidades que te ofrecen los distintos grupos de franquicia y opta por una propuesta de éxito probado.

 

Encuentra junto al grupo elegido la mejor ubicación y local

Un buen grupo franquiciador te ayudará con un estudio de mercado en profundidad que determine la mejor ubicación para tu restaurante. O la viabilidad de este en una zona geográfica muy determinada. Analizando cuestiones como la competencia o los hábitos de consumo de la población, entre otros. Te asesorarán sobre las característica del local y sobre la viabilidad del negocio en este.

Así como en otras cuestiones de gran relevancia para el éxito de tu negocio de restauración. Y te proporcionarán formación continua en el ámbito del negocio que precises, ya sea en la gestión de este o en las tareas profesionales.

 

Firma tu contrato y trabaja amparado por la experiencia del grupo franquiciador

La decoración, la solicitud de permisos e incluso la financiación son procesos que se acortarán. No tendrás que buscar estrategias de comunicación porque corre de su cuenta. Todo resultará muy sencillo y ganarás meses de tiempo. Te apoyarán y asesorarán en todos los puntos en que lo precises para que tu negocio sea una realidad rentable. Tu éxito será su prioridad. Podrás abrir tu restaurante y comenzar a facturar con tu negocio mucho antes que si emprendieras en solitario.

Déjate asesorar y fórmate junto a tu grupo de franquicias si es preciso. Descubre cómo montar un restaurante rentable puede ser algo rápido y sencillo.

Compartir :

Nuestras marcas

Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 6
Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 7
Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 8
Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 9
Cómo Montar un Restaurante de Éxito Paso a Paso - Foodbox 10

Infórmate

¿Quieres formar parte de la
comunidad de emprendedores
“Marcados por el
éxito” de FoodBox?

Da el primer paso para abrir tu propio negocio

 
He leído y acepto el aviso legal
Autorizo a recibir comunicaciones relacionadas con las franquicias de Foodbox.