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La localización de tu nuevo negocio de restauración: la barrera entre el éxito y el fracaso

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Abrir un nuevo negocio de restauración nunca es tarea fácil, son muchos los mecanismos que hay que poner en marcha para ello: licencias, capital, trabajadores, contactos con proveedores… Entre todos estos quehaceres, la localización del negocio quizá sea el factor más determinante para el éxito del mismo.

Una buena localización permitirá que más clientes conozcan la marca, incrementándose así las ventas. Sin embargo, una elección errónea o apresurada puede conllevar inconvenientes operativos y financieros.

En lo que a locales se refiere, el Grupo Foodbox cuenta con la mejor oferta del mercado. Las marcas del grupo: Santagloria, Volapié, Papizza, MásQMenos y L’Obrador, se caracterizan por estar ubicados en zonas céntricas y de gran afluencia de público.

Locales de tamaño moderado, que no suponen una inversión demasiado elevada garantizando la rentabilidad del negocio. Grupo Foodbox también tiene muy presente los centros comerciales en su estrategia de localización.

A continuación, enumeraremos una serie de pasos para que la búsqueda de un local para tu nuevo negocio de hostelería no sea un quebradero de cabeza. Teniendo en cuenta estas pautas, encontrarás el establecimiento ideal en el que tu marca, si viene acompañada de una buena oferta y buen servicio, triunfará de manera instantánea.


Pautas para encontrar la localización ideal para tu negocio de restauración

No te dejes llevar por el precio. Uno de los errores más comunes a la hora de arrendar un nuevo local para un negocio de cualquier tipo. No hay que dejarse llevar por las rentas baratas. Al inicio de un negocio es normal querer ahorrar dinero, pero esto no se debe aplicar al local.

Normalmente, si un local es barato es porque la zona en la que se encuentra no es rentable por diversos factores. Por ello, aunque suponga un esfuerzo extra, alquilar un local un poco más caro y mejor ubicado puede traducirse en un negocio exitoso, que cubre con creces los gastos del alquiler.

Haz una lista de las posibles zonas en las que ubicarte. Para encontrar la zona ideal, el nuevo inversor debe tener en cuenta a qué público se dirige. Hay tres factores a tener en cuenta en este aspecto: nivel socio-económico de la zona; empleos/desempeños frecuentes (escuelas, universidades, hospitales, oficinas, instituciones…); precio promedio de los locales.

Estudio de zona. Una vez hayas elegido la localización en la que centrarte teniendo en cuenta los apartados anteriores, es la hora de bajarse al barro.

El estudio de zona ayuda a definir dónde poner el nuevo negocio de restauración mediante una criva y selección de los locales que más te llamen la atención. Aquí, debes hacer una búsqueda de los locales disponibles en la zona que has elegido, marcando los que puedan interesarte.

Tras escoger algunos, visítalos en los tres diferentes horarios en los que tu negocio de restauración estará activo: mañana, tarde y noche (o tarde-noche). Con este método, sabrás qué locales están más concurridos y a qué horas.

Estudia el local. Acuerda una cita para ver los locales que más te hayan llamado la atención para así verificar que estén en condiciones óptimas. Entérate sobré qué otros negocios acogió en el pasado y las experiencias de los anteriores alquilados. En ocasiones hay locales que tienen una especie de “maldición”. Esto se produce cuando un local ha albergado muchos negocios, sin haber triunfado ninguno.


Conoce el contrato y las condiciones.

El paso más importante y determinante. Si ya has elegido tu local ideal, bien ubicado y no muy caro, debes firmar el contrato. Aquí hay que tener en cuenta las condiciones que exigirá el arrendador y con las que debes estar de acuerdo antes de firmar.

Si hay alguna clausula que quieras cambiar, todo es sentarse a negociarlo. Por ejemplo, algunos arrendadores no permiten hacer modificaciones a sus locales, algo que necesitarás hacer para abrir un negocio de restauración. Debe estar todo bien atado antes de firmar de forma definitiva.


Localización de tu negocio de restauración.

Ya lo mencionamos anteriormente, estas son las zonas ideales en las que ubicar tu nuevo negocio de restauración. Lugares con gran afluencia de público, especialmente joven, y zonas en las que la clientela busca comer de manera rápida y ligera, pero sin perder un ápice de calidad en el producto.

  • Áreas escolares/universitarias.
  • Zonas empresariales.
  • Polígonos industriales.
  • Zonas comerciales. Los centros comerciales merecen una mención aparte en el catálogo de zonas en las que ubicar tu negocio. Estos lugares combinan la compra y el ocio. Cuando vas a pasar el día a un centro comercial es indispensable pasar por la zona de restauración para descansar de la agotadora jornada de compras. Los centros comerciales y de ocio son la localización ideal para un restaurante o franquicia de restauración que quiera triunfar entre el gran público.

En España, hay ciudades que son sinónimo de éxito a la hora de montar un negocio de restauración. A continuación, conocerás las mejores ciudades en las que ubicar tu nuevo local.

  • Madrid. La ciudad con mayor número de inversores extranjeros y con mayor renta media anual. Dispone de una gran variedad de medidas destinadas a la financiación de nuevos negocios. Sus condiciones socio-económicas la convierten en el lugar ideal para abrir un nuevo negocio de restauración. A través de proyecto Madrid Emprende, podrás conocer todas las actividades destinadas a promover el emprendimiento en la capital.
  • Barcelona. La segunda ciudad más poblada de España y una de las mejores de toda Europa en lo que a emprendimiento se refiere. El 90% de los negocios que se abren en Barcelona triunfan. Su cercanía al resto de Europa, su alto porcentaje turístico y su cultura, la han convertido en el lugar idóneo para abrir un negocio de restauración con orientación internacional. Además, la ciudad cuenta con un programa similar al de Madrid, con el objetivo de promover el emprendimiento entre los jóvenes, ofreciendo formación y ayudas económicas.
  • Valencia. Una opción diferente pero igual de rentable. Si las ciudades más importantes (Madrid y Barcelona) no están a tu alcance (ya sea por motivos de logística, personales o económicos), la capital valenciana es el sitio perfecto en el que recalar. Es la tercera ciudad más habitada de España y cuenta con ambiciosos proyectos por parte del Ayuntamiento para reforzar el emprendimiento, especialmente entre los jóvenes. Además, el alquiler de los locales es más rentable que en Madrid y Barcelona y su proximidad a los puertos marítimos hace que la expoetación de productos sea más económica. Todo ello convierte a Valencia en una de las mejores zonas de España para emprender en un nuevo negocio de restauración.
  • Sevilla. La capital hispalense no cobra tasas municipales por la comunicación de la apertura de un local, lo que de primeras es un desahogo económico para el nuevo inversor. Tampoco hay que pagar por tasas de inicio de actividad.

Como no es de extrañar, las marcas del Grupo Foodbox están presentes en todos estos puntos geográficos y muchos más en España y el extranjero. Desde el grupo animan a todos los que estén pensando en invertir en el sistema de franquicia a conocer las fantásticas condiciones del grupo.

Desde la central, no solo te asesorarán a la hora de la localización del local, también estarán contigo en cada paso que des hasta que abras tu nuevo negocio. Santagloria, Volapié, Papizza, MásQMenos y L’Obrador están esperando a inversores con ganas de formar parte de uno de los grupos de restauración más grandes de España ¡No lo pienses más!

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