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Las tapas para bares y su factor influyente

Los conceptos bar de tapas y bar de pinchos son actualmente de los más exitosos dentro del mundo de la restauración. Atraen a una gran variedad de público. Igualmente pueden tener una clientela fluida en diferentes horas del día. Y también se adaptan bien a distintos ámbitos geográficos. Tanto en los centros de las ciudades como en áreas comerciales, zonas turísticas, centros de negocios o cerca de colectividades, entre otros. Es por ello que la estrategia de cada negocio también debe contar con una amplio propuesta de las tapas para bares que se van a ofertar en el establecimiento para ganarse la confianza de los potenciales clientes.

Una oportunidad de negocio muy rentable en la actualidad

Cualquier persona que suela acudir a locales de restauración y bares de tapas en España puede imaginarse que el tapeo en una oportunidad de negocio muy rentable. Contemplar las cifras reales reafirma ese pensamiento. Esta muestra que el mundo del tapeo es una oportunidad de negocio de éxito para todo aquel que sepa trabajar ésta adecuadamente.

Según estimaciones del portal de estadísticas Statista, la previsión para 2018 es que en España se gasten casi 90 millones de euros más en tapeo que en 2016. La cifra de gasto en tapas de ese año fue de 1.794 millones de euros.

Un estudio de la consultora NPD Group señala que el número de visitas a locales de restauración creció un 1,3% durante el 2017 en relación al año anterior. Pero no solo aumentaron las visitas a estos, también aumentó el valor del ticket de compra medio de cada cliente, que creció en un 1% más.

 

Oportunidad también de futuro

La previsión no puedes ser más halagüeña. Y cuenta con una importante baza de futuro que puede suponer un incremento del gasto en bares de tapas de los turistas que visitan España.  El Boletín Oficial del Estado del viernes 16 de febrero de 2018 anunció la apertura del expediente de solicitud de declaración de la tradición cultural de las Tapas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Este ha partido de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que es un órgano dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta declaración podría suponer un incremento del conocimiento del tapeo por parte de los turistas que llegan a España. Incluso convertirse en parte del atractivo para captar nuevos visitantes en países emergentes. En 2017 llegaron más de 82 millones de turistas a España. Y todo apunta a que esta cifra se incrementará en 2018. Por ello parece claro que los bares de tapas van a ser un negocio muy rentable. Aún más de lo que ya lo son en la actualidad.

Abrir un bar de tapas con una oferta cuidada, de calidad y un excelente servicio será tan interesante en entornos turísticos como en áreas urbanas frecuentadas por los residentes y en zonas comerciales y de oficinas.

Tapas para bares, ¿qué debes tener en cuenta?

¿Te estás planteando abrir un local de tapeo?  En este caso el eje central respecto al que girará el desarrollo de tu negocio son las tapas y aperitivos que se sirvan en tu local. De ellas dependerá en gran medida el éxito y la rentabilidad del mismo. Estas son algunas cuestiones que debes tener claras para elaborar una carta de raciones para bares.

Oferta variada, atractiva y cuidada

La calidad, el sabor y la buena presencia de las raciones es fundamental. Con estos ingredientes puedes propiciar que tus clientes repitan tras una primera visita al local. Pero para ello primero tienen que decidirse a entrar por primera vez. Una carta de pinchos y tapas variadas y atractivas es fundamental.

Los locales de restauración de este tipo suelen ser frecuentados por parejas y grupos de personas. Sea un único comensal o un grupo, el tapeo se presta a probar diferentes sabores y opciones dentro de la carta. Por ello las cartas de tapas para bares deben ofrecer la suficiente variedad para invitar al cliente a acceder al local y consumir.

Una carta eficiente para el trabajo en la cocina y rentable para el negocio

Si las tapas o los pinchos no son atractivos para el cliente, este no consumirá. Pero de nada sirve elaborar una carta de interés para tu clientela objetiva si luego es imposible servir con rapidez y calidad dichas propuestas en el día a día. O si para ello necesitas tanto personal que las raciones tendrían un precio demasiado elevado para el cliente. De igual modo que una rentabilidad nula para el negocio.

Por ello diseñar la oferta de tapas para bares es un proceso largo y laborioso. Por ello hay que tener en cuenta diferentes puntos. Algunos de ellos son:

  • La rentabilidad de los precios y la eficiencia en la cocina.
  • La posibilidad de poder servir cada tapa con la misma calidad y precio a lo largo de todo el año.
  • Que sea una oferta que resulte de interés para la clientela.
  • Que combine opciones novedosas con sabores o propuestas culinarias fácilmente reconocibles.
  • Elegir tapas para bares que puedan ser servidas con frescura minimizando las pérdidas de producto.
  • Que la cantidad sea apropiada para el cliente y te permita mantener el rango de precios que se maneja en los locales de restauración de la zona.
  • La necesidad de combinar propuestas frías y calientes, dulces y saladas.
tapas para bares
Una atractiva carta de tapas es un valor añadido para atraer a tu clientela ideal

 

Debes aunar cuestiones como atracción, calidad, sabor, presentación, eficiencia en el trabajo en cocina y rentabilidad, entre otros. Por este motivo no son pocos los locales de restauración que encargan el diseño de sus cartas de tapas y raciones a profesionales ajenos al propio bar.

De hecho, las franquicias de éxito con el concepto bar de tapas dedican muchos esfuerzos a este punto que luego es debidamente recompensado en la caja diaria de cada establecimiento.

Opciones interesantes para servir a diferentes horas del día

Las tapas para bares que solo tienen éxito en una franja horaria muy concreta no resultan muy rentables. Una buena carta de tapas debe incluir opciones que puedan atraer al cliente a lo largo de todo el día.

  • Dulces que sean tanto un desayuno o merienda como un tentempié o un postre tras el tapeo salado.
  • Propuestas saladas que sirvan tanto de tentempié como de aperitivo como para una comida o cena informales.
  • Servir tapas para bares que apetezca probar con diferentes tipos de bebidas. Sean cafés, refrescos, vinos, cervezas, agua u otros.

 

Factores que influyen en la rentabilidad de las tapas para bares

El precio de la materia prima. Disponer de mucha clientela te ayudará a negociar precios con los proveedores por un gran volumen de compra. Esto es algo que las franquicias de éxito aprovechan muy bien y con lo que es difícil competir desde un local de restauración independiente.

La planificación y trabajo en la cocina. Son dos factores clave para evitar pérdidas de producto así como la huída de clientes porque no quedan determinadas raciones. El coste de la mano de obra y la rapidez para preparar y servir un buen producto al cliente son de extrema importancia. También lo es la formación del personal y el disponer de unos procesos estudiados para facilitar el trabajo. Ello te ayudará al éxito de tu negocio.

 

Emprender con éxito en restauración con el concepto bar de tapas

Trabaja a fondo tu concepto, la carta de tapas para bares, la mejor ubicación para la rentabilidad de tu proyecto, así como el plan de negocio para lograr un local de éxito. Contrata a profesionales que puedan asesorarte y ayudarte en los diferentes aspectos del negocio. Por ejemplo, en el ámbito legal, financiero, hostelero y de marketing.

Explora la posibilidad de emprender con un modelo de franquicia de éxito basado en el concepto bar de tapas que te facilite todos los procesos antes y después de abrir tu negocio incluyendo la formación, asesoramiento, facilidad de financiación y publicidad de tu local.

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