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Cómo seleccionar el local adecuado para tu franquicia

Elegir el local idóneo es uno de los factores más importantes a la hora de abrir una franquicia. Y es que, de sus características depende una parte fundamental de que nuestro negocio tenga éxito. Por ello, antes de decantarnos por uno u otro espacio, debemos haber analizado todos y cada uno de los aspectos influentes para la prosperidad de la franquicia. Estas son algunas claves a tener en cuenta en el momento de selección de un local.

Localización

¿Qué características tiene el entorno en el que quiero instaurar mi franquicia? ¿Hay buen flujo peatonal? El local elegido, ¿es visible? ¿Dispone de fácil acceso para el público? ¿Tendría posibilidad de instalar rótulos y/o escaparates? Las respuestas a estas y otras preguntas del estilo pueden suponer una gran guía para conocer si el establecimiento en cuestión es el adecuado.

Asimismo, es interesante conocer qué tipo de centros nos rodean: colegios, instituciones públicas, oficinas… Con ello, podemos analizar cómo podría adaptarse nuestra oferta en función del perfil del consumidor.

Público objetivo

Otro de los factores a tener en consideración es si el modelo de negocio por el que hemos apostado es acertado para la zona. Y es que, algunos conceptos tienden a encajar mejor en determinadas ubicaciones en función de las condiciones sociodemográficas. Por ello, a la hora de elegir el local adecuado para emprender, debemos analizar ciertos aspectos tales como si perfil de edad corresponde, o si el poder adquisitivo encaja con nuestra oferta.

Espacio del local

El tipo de actividad a llevar a cabo es otro de los aspectos determinantes a la hora de seleccionar el local idóneo. De hecho, muchas marcas exigen a sus franquiciados que el espacio reúna una serie de condiciones. Por ejemplo, un mínimo de metros cuadrados de superficie disponible o presencia de terraza.

De igual manera, es fundamental tener en cuenta la estructura interna. Por ejemplo, si el local dispone de almacén (indispensable para la gran mayoría de negocios), si tiene escalera (que podría suponer una dificultad en la movilidad)… etc.

También debemos cerciorarnos de que el cuadro de luces esté bien ubicado y que disponga de una buena instalación de aire acondicionado y calefacción para evitar futuros costes extra. Es interesante, además, conocer el tipo de cierre del que dispone el establecimiento.

Costes del alquiler o la compra

En la selección del local es primordial considerar el precio del alquiler o, en caso contrario, de la compra. En general, los emprendedores que apuestan por abrir una franquicia y no disponen de un local propio, optan por el alquiler. No obstante, serán muchas las ventajas si podemos adquirir un local, y más si está bien posicionado. En función de su localización, lo concurrida que esté la zona en cuestión, etc., el coste será inferior o superior. Es importante también tener en cuenta este factor de cara a futuro.

Posibilidades en el transporte

Además de tener buen acceso peatonal, nuestro local debe contar con las facilidades necesarias en lo que a transporte respecta. En caso de vehículos individuales, sería conveniente que, o bien nuestro establecimiento disponga de parking propio, o bien que haya aparcamiento disponible en el área cercana. También es fundamental que existan buenas conexiones en transporte público.

Competencia

Quizá una de las cuestiones más relevantes. Hay que analizar en detalle si en el área en cuestión ya existe competencia que ofrezca nuestro producto y/o servicio. En caso afirmativo, debemos, en primer lugar, cuestionarnos si el local seleccionado es el más adecuado por su posición. De ser así, es importante establecer una estrategia que nos permita posicionarnos adecuadamente.

Normativa

Previo a decantarnos por el que consideremos el local adecuado, debemos estudiar la normativa vigente. Independientemente del tipo de franquicia que instauremos, hay que tener en cuenta, entre otros factores, qué podemos colocar en nuestra fachada y que no. No todos los locales permiten la instalación de cualquier rótulo o escaparate.

En el caso de la hostelería, hay que conocer, por ejemplo, los horarios de apertura y cierre establecidos para la zona, especialmente si se dispone de terraza.

Franquicias Foodbox

En el Grupo de Restauración Multimarca Foodbox conocen bien que elementos hay que tener en cuenta a la hora de ubicar un negocio y que este tenga éxito. Las franquicias de sus marcas – Santagloria Coffee & Bakery, Taberna del Volapié, Papizza y MásQMenos— están ubicadas en las más privilegiadas localizaciones.

Y es que, de cara a ayudar a sus franquiciados en la búsqueda del local más adecuado, Foodbox cuenta con un departamento específico compuesto por un equipo de profesionales especializados. Constantemente, se llevan a cabo análisis de mercado para hacer prospección de los distintos locales. Y siempre, mediante las más potentes herramientas de GIS (sistemas de información geográfica). De esta manera les es permitido estudiar las ubicaciones más rentables.

¿Quieres encontrar el local perfecto para abrir tu franquicia Foodbox? El equipo te proporcionará las indicaciones necesarias.

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