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Restaurantes en pandemia: ocho medidas para superar la crisis

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El sector de la restauración vuelve a demostrar su inmensa capacidad de evolución y superación a la hora de hacer frente a situaciones difíciles. En este caso, ante la complicada tesitura originada a raíz de la llegada de la Covid-19 a España. Gracias a su gran capacidad de adaptación a los cambios, los restaurantes en pandemia han sido capaces de enfrentar toda dificultad presentada. Además, este hecho no solo reafirma la fortaleza de la hostelería frente a otros sectores, sino también su relevancia en el mercado español.

El papel de la franquicia de restauración en tiempos de pandemia ha sido uno de los más reconocidos. Y es que, el hecho de pertenecer a una gran enseña de restauración como franquiciado garantiza el trabajar bajo el paraguas de la marca en cuestión, con todos los beneficios que eso conlleva.

Han sido muchas las medidas que han sido implementadas a lo largo de estos meses de cara a enfrentar esta crisis. Medidas que, además, en el Grupo de Restauración Multimarca Foodbox han sido tenidas muy en cuenta. Estas son algunas de ellas:


Protocolos anticovid

Gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, distancia interpersonal, número limitado de comensales por mesa… Las medidas de prevención establecidas por los locales de restauración en pandemia han sido muchas y muy útiles. Todas ellas han sido fijadas con la mirada puesta en la protección tanto del consumidor, como de la plantilla.

En el caso de la franquicia esto ha sido mucho más sencillo. Las centrales de franquicia han diseñado planes a ejecutar en los locales. Esto libera al franquiciado de asumir la responsabilidad de la elaboración de los mismos, teniendo simplemente que garantizar su cumplimiento.


Consumo fuera del local: delivery y take away

A día de hoy son pocas las enseñas que no han implementado la posibilidad de consumir sus productos fuera del local. Una gran mayoría ya ha apostado bien por el delivery o por el take away, es decir, comida a domicilio o para llevar, o bien por ambas. Y los estudios al respecto demuestran que ha sido una buena decisión, pues la demanda en ambos desde el comienzo de la pandemia se ha visto notablemente incrementada.

Además, las previsiones indican que esta tendencia se mantendrá de cara a futuro. Y es que, tanto consumidores como negocios se ven beneficiados por esta nueva modalidad de servicio. Por su parte, los clientes pueden disfrutar de la oferta de sus restaurantes preferidos sin necesidad de desplazarse de sus hogares. Los negocios, por ser una potente fuente de beneficios alternativa al tradicional.


Locales con terrazas

Antes de la llegada de la pandemia ya se valoraba muy positivamente el hecho de disponer de un local con terraza. En especial, por la gran acogida que tienen este tipo de locales de manos del consumidor. No obstante, la crisis de la COVID ha reafirmado su importancia. Y es que, las terrazas han supuesto ante esta situación una excelente vía de prevención ante nuevos contagios para consumidores y personal.


Ajustes de plantilla

Las ayudas económicas implementadas por el gobierno de cara a beneficiar al sector hostelero han sido especialmente útiles. A través de las mismas ha sido posible regularizar la situación de las plantillas sin necesidad de recurrir a despidos. Además, estas sirven de apoyo para que, una vez normalizada la situación, el negocio pueda recuperar la organización establecida prepandemia.


Rebaja en el alquiler de los locales

Otra vía de ayuda para los restaurantes en pandemia ha sido la rebaja en el precio de los alquileres. Este gesto ha servido como desahogo para la economía de muchos negocios ante una disminución temporal de los ingresos.

En lo que al ámbito de la franquicia respecta, cabe destacar el hecho de que los franquiciados cuentan – a través del amparo de la enseña de la que forme parte – con mayor posibilidad de negociación que un hostelero que disponga de otro tipo de negocio. También con mayor poder en el aspecto jurídico.


Redes sociales

Hace tiempo que las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Cada vez más individuos – independientemente de su rango de edad – pasan a ser usuarios habituales de las mismas. Un hecho del que los negocios hosteleros son, sin duda, conscientes. Además, el auge en la digitalización y uso de la red que ha traído consigo la COVID-19 ha llevado a que los restaurantes hayan aumentado en pandemia su presencia en este medio de comunicación. Se trata de una excelente vía de lograr un mayor acercamiento con el consumidor y poder interactuar y mejorar el vínculo con el mismo.

En lo que a la franquicia respecta, cabe mencionar que en la propia central de cada marca dispone de equipos especializados de comunicación que buscan lograr la mayor visibilidad a través de las redes sociales en beneficio de sus franquiciados.


Apuesta por la digitalización

La evolución tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha salpicado a todos los sectores del mercado y ha requerido el llevar a cabo una renovación de los mismos. Y la situación en lo que al sector hostelero respecta no ha sido distinta. Podría incluso decirse que el desmesurado avance de estas innovaciones “obliga” a que los negocios tengan que apostar por la digitalización para adaptarse al mercado.

En realidad, el invertir en este tipo de máquinas o dispositivos termina por suponer una mejora para la plantilla de cara a la realización de cada servicio. También para el consumidor, en factores tales como la reducción de los tiempos de espera. El disponer de un negocio adaptado a las últimas innovaciones tecnológicas ha supuesto una gran ventaja de cara a la superación de las dificultades de la pandemia.

Este aspecto supone otra ventaja en el sistema de franquicias. Desde la central se busca ofrecer el apoyo necesario para que los franquiciados puedan disponer de las últimas innovaciones tecnológicas del mercado.


Reducir obligaciones económicas

Las centrales de franquicia han luchado contra viento y marea para atender las demandas de sus franquiciados. En un momento de descenso de la facturación, han sido muchas las enseñas que han reducido las obligaciones de los mismos de cara a lograr su supervivencia. Por ejemplo, las cantidades a abonar en concepto de royalties. Este hecho permite al emprendedor reducir sus preocupaciones en lo que a la economía del negocio respecta. Además de hacer posible que pueda centrar su atención en otros aspectos.


La fortaleza del Grupo Foodbox en pandemia

La pandemia no ha conseguido frenar al Grupo de Restauración Multimarca Foodbox. Y es que, pese a las dificultades arraigadas de esta compleja situación, ha continuado con creces su desarrollo. Diversos locales de sus cuatro marcas principales – Santagloria Coffee & Bakery, Taberna del Volapié, MásQMenos y Papizza – han sido inaugurados en los últimos meses.

El éxito de sus franquicias se basa en la solidez de sus modelos de negocios, los cuales son adaptados a los requerimientos del mercado de cada momento. Y siempre cumpliendo con las expectativas de hasta sus más exigentes consumidores.

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