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FoodBox Blog

La transformación digital de la restauración

12 Sep, 2017. Digital

¿Te imaginas llegar a un restaurante y poder pedir el menú a través de una tablet que conecta directamente con la cocina del restaurante, sin la necesidad de llamar al camarero? ¿Poder consultar un menú en realidad aumentada y ver los productos e ingredientes que vas a consumir como si los tuvieras delante? o ¿pagar la cuenta mediante la huella digital?, nos enfrentamos a uno de los mayores retos, la transformación digital de la restauración.

¡Bienvenido al futuro! En España, la restauración actual y muchas de las formas de consumo han dado un giro de 180º obligando a los establecimientos y cadenas de restauración a reinventarse y a acometer una completa transformación digital si no quieren quedarse fuera de juego.

La tecnología se ha convertido en uno de los puntos clave para que las empresas sigan avanzando, gracias a la implementación de nuevas herramientas innovadoras que les ayuden a ser más rápidos y eficientes en su trabajo.
El mundo de la restauración asiste a la transformación digital que ha hecho Internet en su sector y contempla un nuevo modelo disruptivo que llega con la aparición de nuevos actores como las webs de descuentos, el mobile commerce o las reservas online.
Cabe destacar sobre éstas últimas, que las reservas online de restaurante suponen ya el 30% frente a un 70% que lo sigue haciendo vía teléfono. Además, el 48% de los usuarios utiliza alguna app para hacer pedidos o reservas en restaurantes, según el estudio Food is digital de Ipsos para ISDI.

Los agregadores influyen cada vez más
A la hora de elegir un restaurante la opinión de los amigos sigue siendo el factor que más pesa, para el 84% de los usuarios la recomendación más valiosa es la de los amigos, seguida de Internet, donde las páginas de valoraciones como Google+ o Tripadvisor llevan la delantera con un 70% seguido de las webs de los propios restaurantes 57% y plataformas de reservas como El Tenedor (41%).
Así mismo, la experiencia de los usuarios en los restaurantes ya no se limita al ámbito del propio local, si no que ahora trasciendo al ámbito digital. Esto se debe a que el porcentaje de ciudadanos que decide compartir públicamente su valoración sobre los establecimientos que visita es cada vez mayor, casi un 50%. Y ¿dónde lo hace? Básicamente en los agregadores como Tripadvisor (el 64%), redes sociales (el 47%) y en las webs de reservas (35%).
Está claro que los consumidores han modificado sus hábitos y comportamientos, demandando una oferta gastronómica más personalizada adaptada a sus necesidades y estilos de vida, que combina la dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio.

Adaptarse a lo que piden consumidores
Hablamos de un consumidor cada vez más racional, informado e hiper-contectado, tanto en el mundo on como en el off, que busca conveniencia eligiendo sus momentos de consumo y exigiendo respuesta inmediata a sus nuevas necesidades.
Aspectos que han obligado a la restauración moderna a reinventarse, reformulando sus horarios de apertura y cierre, ofreciendo una carta cada vez más “healthy”, que incorpora todo tipo de productos veganos, macrobióticos y détox, “la fiebre verde” ya es mainstream” e implementando diferentes formas de delivery, como entregar un pedido a domicilio con los ingredientes o los platos semi-elaborados para que el cliente termine de elaborarlo en su casa,

El Customer Journey del consumidor del siglo XXI es cada vez más exigente y sofisticado por ello, las marcas buscan sorprender con experiencias integrales que conjuguen, buen precio, innovación gastronómica, atención profesional y cualificada, y una buena calidad de producto.

Es tarea de las empresas trabajar en todos estos puntos que les permitan incorporar nuevos platos, cambiar carta según temporada y adaptarse a las nuevas demandas de los mercados locales para captar la atención de los usuarios. Un nuevo paradigma al que las empresas deben adaptarse si quieren seguir contando con el voto de los consumidores.

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