Skip to main content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Foodbox
Blog Franquicias Información | FoodBox 2 Blog Franquicias Información | FoodBox 3
Blog Franquicias Información | FoodBox 4

El arte de tapear hecho franquicia

Taberna del volapié tapas

Salir de tapas es una de las actividades de ocio más comunes que realizamos los españoles. Nuestro carácter latino, el buen tiempo, nuestra riqueza gastronómica, y el disfrutar en buena compañía hacen que el tapeo se haya convertido en hábito cultural. Al calor del gran consumo que genera esta forma de ocio gastronómico han nacido diferentes opciones de negocio como la franquicia Taberna del Volapié, que ayuda a hacer un poco más felices a sus clientes. En este artículo le damos un repaso histórico y geográfico a esta buena costumbre.

Son múltiples las historias que se cuentan sobre el origen de la tapa, hay quienes afirman que fue Alfonso X ‘El sabio’ quien bautizó con este nombre a esa pequeña porción de comida con la que acompañamos nuestra copa de vino o nuestra jarra de cerveza. Pero éste no es el único personaje histórico al que se le atribuye este mérito, hay distintas versiones que incluyen como protagonistas a; los reyes católicos, Alfonso XII Y Fernando VII.

Lo cierto es que ‘las tapas’ tal y como las conocemos, no siempre han tenido ese nombre: ‘’iniciativos’’, ‘’aperitivos de la colambre’’ o ‘’llamativos’’ han sido otras formas de llamar a estos pequeños platos de comida.

No obstante, no es hasta el siglo XX que se encuentran fuentes documentales que hablan de la ‘tapa’ con su significado actual. Concretamente, el primer registro escrito en el que se habla de la tapa lo encontramos en una revista del año 1911 en la cual se recoge un artículo publicado que se refiere genéricamente a este concepto.

 

De tapas por España

En España podemos decir que, gracias a nuestra cultura, nuestro buen clima y nuestra exquisita gastronomía siempre encontramos el momento perfecto para ‘ir de tapas’, aunque en cada región no se consuma lo mismo.

Tapear no es una moda, es un estilo de vida. Una vez que salimos a tomar la primera tapa en compañía, estamos deseando que ese momento se repita. Y es que ir de tapas implica mucho más que una bebida acompañada de una pequeña porción de comida. El ambiente que se crea cuando realizamos este tipo de ocio, ya sea en familia o con amigos, es lo que realmente nos gusta disfrutar.

Lo cierto es que según la zona de España que visitemos, podemos encontrar una variedad de tapas completamente distintas entre sí:

– Sur: Gambas, jamón Ibérico, patatas a lo pobre, caracoles….

– Meseta norte: Morcilla, queso, sopas de ajo, chorizo…

– Norte cantábrico: Anchoas, sardinas, pulpo gallego, lacón…

– Meseta sur: Jamón de bellota, torta del casar…

– Provincias pirenaicas: ternasco, pepitoria, migas del pastor…

En definitiva, siempre hay un rincón de España esperándote con la tapa perfecta para tu paladar.

En lo que se refiere al exterior, las tapas atraen cada año un total de 11 millones de turistas a nuestro país. Tal es la importancia que le damos a estos platos, que incluso existe un día establecido en el calendario conocido como ‘Día Mundial de la Tapa’, el 21 de Junio. Fecha idónea para aprovechar el buen clima de nuestra tierra y salir a tapear para celebrarlo.

 

Taberna del Volapié

Si ponemos en común todo lo bueno del tapeo español de sur, junto con un modelo de negocio que aporte rentabilidad y ofrezca calidad, el resultado podría ser una franquicia: Taberna del Volapié.

Y es que el propósito de esta franquicia es ofrecer todo lo bueno del tapeo español en un único establecimiento. En Taberna del Volapié podemos encontrar desde queso, jamón serrano y gambas, hasta regañas de Sanlúcar, frituras y tortilla de patatas (entre otros).

Ya son 10 años los que este proyecto lleva de recorrido en el sector de la hostelería y restauración, 10 años apostando por lo mejor, lo más valorado y lo más reconocido de la gastronomía española: Las tapas.

Blog Franquicias Información | FoodBox 5

Compartir :

Nuestras marcas

Blog Franquicias Información | FoodBox 6
Blog Franquicias Información | FoodBox 7
Blog Franquicias Información | FoodBox 8
Blog Franquicias Información | FoodBox 9
Blog Franquicias Información | FoodBox 10

Infórmate

¿Quieres formar parte de la
comunidad de emprendedores
“Marcados por el
éxito” de FoodBox?

Da el primer paso para abrir tu propio negocio

 
He leído y acepto el aviso legal
Autorizo a recibir comunicaciones relacionadas con las franquicias de Foodbox.
Blog Franquicias Información | FoodBox 22