Skip to main content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Foodbox
FoodBox Blog

Préstamos para autónomos que buscan impulsar sus proyectos

01 Mar, 2018.

Cuando una persona decide comenzar un negocio de envergadura a menudo se encuentra con la cuestión de cómo obtener la financiación que precisa. La solicitud de préstamos para autónomos y emprendedores suelen ser el recursos de financiación más requerido. ¿Pero cuáles son y cómo acceder a ellos?

 

Los préstamos para autónomos más populares

 

Préstamos ICO 2018

Los prétamos ICO son las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial. Estas ofrecen créditos a empresas bajo determinadas condiciones. Son créditos para autónomos, emprendedores y PYMES que precisan financiación para sus negocios.

Existen diferentes líneas ICO. La mejor manera de obtener todos los datos sobre ellas, requisitos para solicitarlos, cuantía de los préstamos y otra información útil es acceder a la propia web del ICO. En ella podrás encontrar detallada y actualizada la información al respecto que te permita comprobar si puedes optar a este tipo de préstamos para autónomos.

 

Préstamos bancarios para autónomos

En los últimos años los préstamos de este tipo no se conceden muy alegremente por parte de las entidades bancarias. Bancos y Cajas de Ahorros suelen disponer de opciones preferentes para determinados colectivos, como los préstamos para jóvenes emprendedores. Incluso las financieras y las entidades de crédito que ofrecen estos imponen en algunos casos condiciones draconianas. Por ello es muy importante hacer un ejercicio de investigación intenso y recabar información sobre qué te ofrecen distintas entidades. Así como las condiciones de cada una de ellas.

Es importante cuando se va a solicitar uno de estos préstamos contar con toda la documentación posible. También con un plan de negocio completo y bien diseñado. Es tu carta de presentación para demostrar que vas a formar parte de los emprendedores exitosos que devolverán el préstamo. A la vez que se obtendrá con su negocio la rentabilidad deseada. Estas entidades no van a ofrecerte datos en abstracto ni ofrecerte préstamos para autónomos con condiciones generales. Estudiarán tu caso en concreto y te dirán si tu solicitud tiene una respuesta positiva o no y en este último caso en qué términos concretos.

 

En busca de un equilibrio óptimo

Si bien, como decimos, las entidades bancarias no están regalando el dinero. Existen cuestiones que te ayudarán a obtener la financiación que precisas. Estas al fin y al cabo lo que valoran es que tu negocio tenga vistas de ser exitoso. También de que exista una alta probabilidad de que puedas devolver el dinero prestado en la forma pactada a través del contrato de crédito. Así que lo que priman por encima de todo es el conceder un crédito al negocio que ven será rentable.

Por ello los grupos franquiciadores de éxito acostumbran a tener acuerdos preferentes de financiación de sus nuevos franquiciados con determinadas entidades bancarias y de crédito. Bancos y cajas conceden con condiciones suaves créditos a estos franquiciados. Estos son conscientes de que están invirtiendo en un negocio de éxito probado, con un plan de negocio serio y el asesoramiento empresarial de un grupo de franquicias solvente y rentable. Tienen claro que sus créditos a emprendedores son clave para iniciar la actividad económica y que al tratarse de negocios rentables recuperarán el dinero prestado.

 

prestamos para autonomos
Debes tener un plan de negocio bien diseñado y completo que muestre las altas posibilidades de rentabilidad y éxito de tu futura empresa

 

Ayudas y subvenciones a autónomos y emprendedores

La UE, los gobiernos central y autonómicos, algunas diputaciones y ayuntamientos, ofrecen distintos tipos de ayuda a PYMES o para emprendedores. En ocasiones son subvenciones a fondo perdido, en otras préstamos para autónomos con condiciones preferentes. En cualquier caso, es interesante que te informes de todas aquellas a las que puedas tener derecho para financiar tu idea de negocio.

Consultar en los organismos oficiales es la mejor manera de que no te pierdas ninguna. Especialmente si es de una entidad local o un gobierno provincial o autonómico. Infórmate también sobre ayudas a determinados colectivos de los que puedas formar parte. Estas son ayudas y préstamos para jóvenes emprendedores, para mujeres, para víctimas del terrorismo, parados de larga duración, mayores de 55 años, familias monoparentales, etc..

Además de las ya mencionadas líneas ICO y de la conocida Tarifa plana para autónomos existen otras posibilidades. Es interesante que solicites información actualizada al respecto en el área adecuada de cada entidad pública concreta. Esta puede ir variando porque pueden aprobarse nuevas ayudas, prorrogar anteriores subvenciones durante un tiempo determinado o cumplirse el plazo para solicitar otras.

Si encuentras subvenciones y ayudas que te interesan ten en cuentas cuestiones relevantes al solicitarlas. Por ejemplo, que no entren en conflicto. Ten en cuenta que en algunos casos será compatible recibir más de una ayuda pero en otros no. Tener en cuenta este aspecto es clave para optar al de mayor cuantía y evitar optar a préstamos para autónomos o ayudas a emprendedores de poca dotación económica que impidan que te sea concedida otra ayuda de mayor importe económico.

Ten siempre presente las fechas de presentación de cada candidatura de ayudas y subvenciones a emprendedores. Especialmente si precisas de documentación a presentar de la que aún no dispones.

 

¿Pero por dónde comenzar a buscar?

  • Ayudas y subvenciones europeas: a través de la web iPYME del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad de España puedes acceder a información sobre los Programas de la Unión Europea de Ayudas a las PYMES. Recuerda comprobar tanto las ayudas y préstamos para autónomos con condiciones preferentes en vigor como aquellos que están pendiente de aprobación, por si te interesara optar a ellos en el futuro.
  • En la misma web del ministerio existe un apartado específico sobre financiación. Desde él que se puede acceder a información sobre ayudas y subvenciones europeas y nacionales. Es muy completo y si estás buscando financiación para abrir un negocio te será muy interesante consultarlo.
  • Gobiernos autonómicos: mediante sus respectivas webs y puntos de información. Cada Comunidad Autónoma tiene una web propia y unos programas de ayudas y préstamos para autónomos y para emprendedores diferentes. Explora las posibilidades de que dispones en la autonomía en la que vives. También en la que deseas implantar tu empresa.  ¿Vas a emprender en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que vives? Ten en cuenta todos los requisitos para comprobar que cumples con ellos. En ocasiones pueden pedirte que estés empadronado en la misma Comunidad Autónoma en las que vas a abrir un negocio. Un requisito para poder optar a ayudas y créditos para emprendedores. Es interesante que tengas en cuenta que algunos departamentos o consejerías de Comunidades Autónomas puedan ofrecer subvenciones y ayudas propias para negocios relacionados con sectores concretos propios de su ámbito de actuación.

 

Otras alternativas

  • Oficinas de empleo: si estás cobrando una prestación por desempleo pueden ofrecerte información sobre cómo capitalizar el pago de una sola vez para invertir en tu empresa.  También pueden informarte sobre si en tu ámbito geográfico existe algún tipo de ayuda o subvención para la creación de empresas o para autónomos. Especialmente si eres parado de larga duración. Anota qué condiciones son necesarias para que puedas acceder a ellas .
  • Diputaciones provinciales: ocasionalmente algunas diputaciones provinciales ofrecen préstamos para autónomos, ayudas y subvenciones. En sus webs o en sus oficinas de información, según el caso, podrás informarte al respecto.

 

Disparidad de instituciones

  • Cámaras de comercio: estas suelen aunar información sobre los préstamos para autónomos, ayudas para PYMES, subvenciones para la creación de empresas y demás a las que se puede acceder en su ámbito geográfico. Ocasionalmente ofrecen microcréditos o aportan información sobre vías de financiación alternativas. Es relativamente frecuente que cuando en un ámbito geográfico las entidades públicas pertenecientes al mismo abran un proceso de solicitud de subvenciones y ayudas, la cámara de comercio de la zona organice algún tipo de charla informativa sobre el tema. Periódicamente estas suelen realizar distintos tipos de conferencias de interés para autónomos, PYMES y nuevos emprendedores, en los que temas como la financiación y los préstamos para emprendedores son parte relevante. Consulta su agenda para las próximas semanas por si encontraras que se celebra alguna acción de este tipo.
  • Universidades: en algunos centros universitarios ofrecen información a sus antiguos alumnos sobre ayudas específicas. Estas son para nuevos empresarios, préstamos para jóvenes emprendedores, subvenciones para la creación de empresas para recién graduados y otra información útil. Infórmate al respecto por si pudieras optar a préstamos para autónomos o ayudas para emprendedores.

 

Otras alternativas

  • Ayuntamientos: no todos los ayuntamientos ofrecen préstamos para autónomos ni subvenciones para financiar proyectos empresariales. Pero merece la pena informarse al respecto. En algunos municipios existen ayudas para la implantación de nuevas empresas en su territorio. También para los emprendedores empadronados en él.  Es posible que en algunos se exijan ambos requisitos. ¿Vas a emprender un tipo de negocio en el que el ámbito geográfico no es importante? Valora hacerlo en el municipio que ofrezca algún tipo de ayuda por implantar nuevos negocios en él.
  • Webs de crowdfunding: ocasionalmente puedes encontrar microcréditos para autónomos y emprendedores. Merece la pena explorar esta posibilidad.

En cualquiera de los casos ten muy presente que debes tener un plan de negocio bien diseñado y completo. Este debe mostrar las altas posibilidades de rentabilidad y éxito de tu futura empresa. Eso y tus requisitos personales serán los que determinen que te concedan préstamos para autónomos o algún tipo de ayudas o subvenciones para iniciar tu negocio.

Compartir :

Nuestras marcas

Santagloria
Volapié
Papizza
L'obrador
MásQMenos

Infórmate

¿Quieres formar parte de la
comunidad de emprendedores
“Marcados por el
éxito” de FoodBox?

Da el primer paso para abrir tu propio negocio

 
He leído y acepto el aviso legal
Autorizo a recibir comunicaciones relacionadas con las franquicias de Foodbox.